domingo, 11 de noviembre de 2012

LA LABOR PERIODÍSTICA: UNA BATALLA CONTRA LOS INTERESES Y VERDADES
PARCIALES

RESUMEN

El ser periodista, entender la realidad, analizarla y contarla, se ha convertido en una labor
difícil y exigente. El periodismo como tal requiere una intensa capacitación profesional,
como se sabe somos instrumentos de servicio público y está en nosotros buscar un amplio
consenso. Desde mi punto de vista estamos ubicados en un tiempo y en un espacio donde
la óptica de la experiencia y el de no perder el ritmo juega un papel muy importante. No
debemos caer en la mediocridad de hacer de nuestra facultad como periodistas un arma
para difamar o estafar basándose en la mentira.

PALABRAS CLAVE: PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA, GESTION DE LAS AUDIENCIAS , GENERO
RADIOFONICO , PERIODISTA RADIAL, RADIO

DESARROLLO

La radio, debe de tener una programación que llegue al oyente, hay muchas historias que
cuentan cómo el periodista de radio se involucra con su labor, es verdad esa es la labor
de un verdadero periodista y no sólo de radio. Con el comienzo de un nuevo siglo, medios
como la radio se plantean la disyuntiva de mantener el tradicional proceso de elaboración
analógica y difusión de la programación o evolucionar hacia vías digitales. Todo parece
indicar que los ceros y los unos acabarán insertándose en el mundo radiofónico, a tenor
de lo que está ocurriendo en otros medios como la televisión. El futuro que se plantea
desde este presupuesto, por tanto, es apasionante si tenemos en cuenta las ventajas
del complejo digital y la ocasión de introducir nuevos contenidos y un mayor servicio al
oyente.

El periodista ha sido entrenado para gestionar información. El periodista busca (o,más
habitualmente, le proporcionan) información, la selecciona, la contrasta (si lo cree
necesario) y la explica para que su público la comprenda. Es posible que el público la
entienda y, si le interesa, la comente. El periodismo es gestión de información. Hay
un método de trabajo que permite que ese proceso se pueda realizar en sólo unas
horas si resulta necesario. A esto MARTÍNEZ ALBERTOS lo resume: “La plasmación del
mensaje periodístico se lleva a cabo mediante un proceso intelectual y en algunos casos
mediante la utilización de determinados recursos físicos que se sintetizan en estas tres
fases productivas: la recogida de datos, la interpretación valorativa de estos datos y la
codificación formal de los mensajes” (MARTÍNEZ ALBERTOS, 2001).

El periodista está acostumbrado a ser el único agente del que depende una comunidad
para satisfacer sus necesidades informativas:. El periodista caza y su público come lo que
ha cazado, cocinado de la misma manera como siempre han cocinado los periodistas. El
público está acostumbrado a ser auditorio, a esperar, a recibir. Ellen HUME describe bien
ese proceso en el que el público se muestra siempre pasivo: “La noticia de hoy se crea,
de paquete y entregado por un sacerdote de los periodistas, formado por los editores de
que los contrató porque no tenían el derecho de "instintos", es decir, tenían el mismo
conjunto de expectativas y valores culturales como los propios editores. La noticia se
entrega, lo tomas o lo dejas, a una audiencia pasiva” (HUME, 2003)

El periodista no debe conformarse con ser un gestor de información, sino que debe tomar
como propia la gestión de su público. Si el público forma parte del producto periodístico,
el periodista debe también asumir su gestión: El periodista puede gestionar la información
que proporciona el público, del mismo modo que asumió la gestión de la información de
fuentes interesadas.

Pero la gestión del público tiene también un carácter emocional que redunda
directamente en la atención y la fortaleza del vínculo de los lectores con el producto
periodístico. La gestión del público abona la fidelidad del público con el medio: hace que el
lector preste más atención a las informaciones, que sincronice su agenda informativa con
la del diario –y viceversa–, que estreche su vínculo afectivo puesto que es escuchado–,
que se le evidencie que forma parte de un grupo de personas que leen lo mismo y que,
finalmente, compre el diario más veces (o vea o escuche un programa más días) porque
se le ha hecho necesario. A este respecto, John HAGEL III y Arthur G. ARMSTRONG sitúan
su “círculo de la fidelidad”

Atrapar al lector es el primer deber de cualquier producto periodístico. El objetivo consiste
en que el mínimo número de informaciones en un medio resulte innecesario para el
público al que va dirigida. De esa manera se asegura el interés del público, se facilita su
participación y se fomenta su fidelidad

Según Luis Pastor la gestión de las audiencias permite que las aportaciones tengan una
orientación en la mejora de la producción periodística y es que en verdad establecer
una relación con el público es una de las asignaturas pendientes de los medios de la
comunicación, así lo que importa desde un punto de vista no es participar sino como se
gestionan periodísticamente las aportaciones de las audiencias

Se debe manejar bases teóricas sobre géneros radiofónicos como Pilar Martínez y Susana
Herrera refieren en sus estudios pues éstos se ha limitado con frecuencia a realizar
una adaptación de los géneros informativos para la prensa sin considerar que la voz que
enuncia el discurso, las propiedades de la comunicación oral, la fugacidad del mensaje son
rasgos que no encuentran una respuesta estructural en dicha teoría.

La definición de género ha tenido gran dificultad para identificar y acordar las
regularidades propias de cada uno de los géneros y dar con categorías descriptivas
válidas en los diferentes modelos de radiodifusión sin embargo entre los criterios mas
resaltantes y que en la actual se busca es el criterio de la búsqueda de la originalidad en
la producción individual.

“Los géneros existen y cumplen una función imprescindible en el quehacer periodístico”
y tienen tal importancia que “su desaparición significaría la desaparición misma de la
profesión periodística y el ocaso del periodismo como actividad humana” (Martínez
Albertos, 1998: 77). Por ello se debe formular una nueva teoría de los géneros
radiofónicos que sea capaz de superar las contradicciones que se observan en la
actualidad, como son la existencia de denominaciones erróneas y la pérdida de un marco
normativo.

Como afirma AURA, Alejandro, la radio actual ha olvidado no sólo los contenidos, sino
especialmente las fórmulas más creativas de presentación, en favor de una información
de actualidad presentada de la forma más sencilla y, si puede ser, siempre en directo,
es decir, de la manera más económica y fácil posible. Por eso, hace tiempo que los
investigadores del medio venimos denunciando la crisis creativa por la que atraviesa, una
crisis que se manifiesta en la inmovilidad de contenido y forma sonora.

La producción radiofónica se centra primero en aquellos mensajes de elaboración más
sencilla, los géneros radiofónicos, que además se integran en otros más amplios, los
programas radiofónicos, abordados en un nivel posterior, esto implica un conocimiento
teórico como paso previo a la realización de las prácticas no sólo como orientación y
establecimiento de pautas de trabajo, sino especialmente como sistematización de
saberes, razonamiento de procesos y fomento de la reflexión inherente a todo proceso
creativo.

El periodista radial se caracteriza por ser un profesional que realiza día a día un producto
comunicacional que va diseñado y va orientado a un sostenimiento imparcial de la noticia.
Consecuencia de todo ello es nuestra convicción de que los problemas profesionales de
los periodistas tenemos se debe abordar esencialmente desde el marco de las relaciones
sociales y el compromiso que tenemos con difundir lo mas objetivamente posible,
adecuando así una información completa y oportuna así como la constitución española del
78 lo manifiesta: “toda persona tiene derecho a información oportuna, veraz e imparcial,
sin censura, de acuerdo con los principios de esta constitución”.

Una experiencia rescatable en cuanto a posición radial es la de la denominada radio La
Luna la cual a mi parecer mantuvo una programación radial y emisión de la información
de manera lineal, con una cobertura bastante positiva. Sus inicios con el apoyo al
ex presidente Jamil Mahuad es lo único que a mi punto de vista profesional no fue
lo correcto. Es cierto que toda emisora se rige a la emisión y apoyo dentro de sus
parámetros a los movimientos sociales, dentro de ello existe un segmento de la población
que no se limitaba a una acción pasiva frente a los medios, sino que prefería producir
y participar, y eso fue el motivo porque su audiencia seguía muy de cerca la actividad
de La Luna, mas aun cuando se producía en ese entonces la firma de la Paz con el Perú.
Un motivo más para tener esa tranquilidad que todo ciudadano soñaba. Uno de las
actividades que La Luna realizaba es la conocida “Tribuna ciudadana “muy similar a las
denominadas tribunas abiertas, ejerciendo así el periodismo ciudadano-participativo. Por
lo tanto una de las características esenciales de La Luna era la de formar opinión pública
mediante la creación de públicos deliberantes y promover la participación ciudadana.

Si bien no existen fórmulas para integrar dichas aportaciones del público en las rutinas
informativas del medio, la tendencia se dirigía a lograr estrechar el vínculo entre el
periodista y el público. No obstante, también hay iniciativas más osadas, como la
impulsada por esta radio la cual en un primer principio y a lo largo de todo el proceso
de gobierno que posteriormente tuvo como único protagonista al ex presidente Jamil
Mahuad fue la de ofrecer a los usuarios información de las actividades en los aciertos y
desaciertos de su gobierno.

Dentro de su cobertura tuvo un despliegue muy interesante pues una de las
características de la radio fue la de reforzar el equipo enviando a sus periodistas a lugares
estratégicos y donde la experiencia y un tanto la intuición ayudaron para que la cobertura
se vuelva aun mas loable, fue también rescatable su permanencia en el aire por muchas
horas ininterrumpidas.

Que es lo que nos espera en el futuro, aunque particularmente los profesionales de
la comunicación dibujan un variado perfil, donde algunos estudios certifican que cada
vez las demandas en los títulos y licenciaturas traen como consecuencia profesionales
periodísticos sin ningún apoyo en su formación. Siempre hemos deseado que se produzca
la reivindicación del periodismo como profesión, que la carrera que decidimos ejercer
este al servicio de la sociedad, a las causas nobles y a la verdad. En tanto nuestra
sociedad actual ha venido cambiando en las últimas décadas y actualmente hay varias
universidades que tienen facultades de Ciencias de la Comunicación. De igual manera,
también se inicia la preocupación por el desempeño de la propia labor profesional, no ya
del punto de vista social, sino desde el punto de vista periodístico .

Y es que la labor del periodista en los últimos tiempos se ha visto marcado por incidentes
de persecución y de censura, muchas de ellas en trágicos asesinatos. El presidente de la
Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha asegurado hoy
que la situación que sufre actualmente la profesión periodística "no tiene precedentes
en ningún sentido" y ha opinado que el trato que se dispensa a los periodistas desde la
política "es una vergüenza".

Y a esto se suma el intrusismo profesional, el índice de malestar por las bajas
remuneraciones, la inestabilidad laboral, la escasa organización profesional y el poco
compromiso de la sociedad.

Lo que deben hacer los medios es informar no dejarse llevar por los grupos de poder,
o por empresas que ayudan en beneficio de la sociedad para camuflarse ante sus actos
turbios , y que así la prensa se vea obligada a callar y no manifestar ni informar nada
respecto a los malos manejos que realiza.

La función de todo periodista es informar de manera imparcial, esa es una clave del
periodismo propiamente dicho, no respaldar o resguardar con información importante a
alguna entidad pública o privada, porque eso sería desinformar la sociedad y produciría
incredibilidad.

De todos estos aspectos anteriormente mencionados, podemos entender que la función
del periodista es de vital importancia en el desarrollo de una cultura, su labor determinara
la construcción de un pensamiento y por lo tanto la formación de su capacidad de

compresión y participación en el desarrollo del estado.

según la Constitución española de 1978, artículo 20: “libertad de expresar y difundir
libremente pensamientos, ideas y opiniones” y derecho a “comunicar y recibir
información veraz por cualquier medio de difusión”. Los constitucionalistas estuvieron
redundantes, la redacción del texto es epitética: la información si no es verdad no es
información. Y la verdad a medias, tampoco, induce a error.

En el periodista debe prevalecer su compromiso sociedad y para rescatar su valor “hay
que tener como base la ética y moral para mostrar todas las facetas de un hecho y
aproximarse a la verdad, desempeñando cabalmente el ejercicio diario de la profesión”.

Lo que se quiere es un periodista imparcial, que vea desde distintos puntos de vista ,
vaya a diversas fuentes y cubra distintos testimonios.La libertad de información no se
protege por ninguna constitución para que obstaculice la administración de la justicia, ni
el ejercicio de otros derechos.

Se concluye que cualquiera que sea el género radiofónico se debe trabajar a la par de
la gestión de las audiencias donde el periodista se deba a su público tomando la propia
gestión de su audiencia para asi tener una mejora del producto periodístico, y que este
sea creativo, gestor de participación por las audiencias y dado a su público.

PROPUESTA

Se trata de pensar toda la comunicación desde la otra orilla, desde la cultura y el
lenguaje y las preferencias y la clase social de los radioescuchas a los que me dirijo. Va
en mayúsculas la enseñanza de Kaplún: LA VERDADERA COMUNICACION NO COMIENZA
HABLANDO, SINO ESCUCHANDO.Esto, que parecería de sentido común —de sentido
comunicativo—, no lo es tanto. Cuando vamos a idear un argumento o a redactar un
comentario, nuestra primera preocupación suele ser ¿qué voy a decir yo?, en lugar de la
otra pregunta, la fundamental, la que facilitaría mucho las cosas: ¿qué quiere escuchar el
otro, la otra, es decir la audiencia?

REFERENCIAS

1 Luis Pastor. La rueda de la gestión de las audiencias. http://www.ucm.es/BUCM/
revistas/inf/11341629/articulos/ESMP0707110169A.PDF

2 M del Pilar MARTINEZ-COSTA. Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción
periodística en España.

3 Martínez Albertos, J.L. (1998). Los géneros periodísticos en los medios de comunicación
impresos, ¿ocaso o vigencia?. Comunicación y estudios universitarios, 8, 67-78.

4 AURA, Alejandro (1997). «Palabras vivas, palabras muertas: la radio creativa». I
Congreso Internacional de la Lengua Española. Zacatecas, abril

5 Mario Kaplún, El comunicador popular. CIESPAL, Quito,1985, pág 119[6 Emma Rodero
Antón – Producción. Concepción de la Producción Radiofónica. Radiofónica.http://
www.perio.unlp.edu.ar/produccionradiofonica1/Bibliografia/rodero_anton.pdf

7.- Sánchez, J.F. y López Pan, F. (1998). Tipologías de géneros periodísticos en España.

8. Martínez Albertos, J.L. (1998). Los géneros periodísticos en los medios de
comunicación.

9.- Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona:
Paidós.impresos, ¿ocaso o vigencia?. Comunicación y estudios universitarios, 8, 67-78.

10.- Aurora Labio. La profesión periodística ante los intereses de la estructura informativa
http://grupo.us.es/grehcco/ambitos06/labio.pdf

http://www.eter.com.ar/carrera.aspx?id=2
http://www.narrativablog.blogspot.com/
http://www.radioenciclopedia.cu/noticias/periodismo-radial-tema-debate-para-una-bienal-20120824/
http://camaguebaxcuba.wordpress.com/category/periodismo-radial/


 Videos Ilustrativos
http://www.youtube.com/watch?v=fpv7G7vMEEo&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=TvEwPD_1gHU

Audio de especialistas

http://www.youtube.com/watch?v=PYajGknQ_8E
http://www.youtube.com/watch?v=nNB1b9JC7UE
http://comunidadbios.com/daniel-figares-y-la-entrevista-radial/










1 comentario:

Tommy Tomas dijo...

Víctor,
El itinerario que planteas es atendible y aprovechable, pero necesita proveerse de mayores y mejores certezas enlazadas en una lógica aportante.