Radioeducación, nuevos desafíos
Glosario
RADIO PARTICIPATIVA: Denominacion que se le da a una Radio, donde sus principal eje es la participacion e integración.
INTERCULTURAL: Fenómeno social donde se interrelacionan personas de culturas distintas, donde se promueve la integracion y convivencia.
SOSTENIBILIDAD: Se refiere a que una actividad esta equilibrada tanto sus recursos, como su entorno en relación con el tiempo.
TRANSGENERACIONAL: Es el proceso de transmision de significados y aspectos culturales propios de una generacion hacia otra posterior y/o viceversa.
“Existe un
potencial impresionante en los niños, niñas y jóvenes para crear espacios, no
solo dentro de los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y
televisión, sino dentro del mismo espacio comunicativo, que es en sí mismo un
espacio educativo, creativo y ante todo expresivo.”(1)
Mauricio Romero Figueroa
Los medios de
comunicación juegan un rol protagónico y decisivo en espacios como escuelas,
colegios, empresas e instituciones.En la educación, los medios realizan un
papel fundamental en la construcción de nuevos conocimientos, imágenes y
representaciones sociales. Estas innovaciones generadas en la educación han
estado relacionadas con un mundo ágil y cambiante a pasos acelerados, donde los
medios de comunicación se han
convertido en herramientas pedagógicas, transformadoras de diferentes
técnicas y estrategias de aprendizaje que a diario se cumplen en las instituciones
educativas del país y del mundo.
Mario Kaplún,
argentino-uruguayo, investigador y docente especializado en Comunicación
Educativa, en su libro Gestión Cultural Ante Los Nuevos Desafíos, analiza las
teorías del aprendizaje y su relación con la comunicación, argumentando que
ésta va más allá de ser un instrumento mediático y tecnológico, porque permite
una construcción común del conocimiento en la escuela como parte esencial de la
enseñanza consolidando los procesos participativos de los actores.(2)
En este momento,
en el que los medios de comunicación están cambiando, como la sociedad misma,
impulsados por la era de la información, hablar de radio educativa no puede
convertirse en un discurso obsoleto sino, al contrario, en un reto que no
debemos eludir, percibiendo a la radio escolar como un espacio especial, donde se pretende que los
alumnos expresen libremente y con respeto su posición de gusto o disgusto ante
la vida, la educación y la música. Su objetivo principal es contribuir con la
libre expresión de los jóvenes, la solución de conflictos y el desarrollo de la
comunidad educativa
Los jóvenes
tienen la necesidad de participar, siendo protagonistas y manifestando
liderazgo. Las actuales generaciones precisan expresar todo lo que conocen y
experimentar en una forma activa y participativa. Cuestionan las formas
tradicionales de la educación y desean experimentar nuevos códigos,nuevas
tecnologías y una nueva forma de saber hacer.
La radio
representa mayor capacidad de
integración con el espectro escolar y, por tanto, mayor potencial educativo,
como lo reconocen Cantril y Allport :“(...) la radio tendrá que ser reconocida
por su fuerza educativa de primera magnitud.(3)
La radio muestra
una clara capacidad en el estímulo de ideas e imaginación en la audiencia. Cada
receptor crea su propia imagen a partir del mensaje sonoro recibido y esta
transformación de la idea pensada incita a la participación. Pero, además, la
formación a través de la radio permite ser individualizada y cada alumno,
oyente, puede trabajar a su ritmo, recogiendo y asimilando aquello que más le
interese. Lo que le capacita, (por iniciativa propia o con ayuda de su tutor),
a planificar su aprendizaje, gracias a la estructura abierta y modular del
modelo de radio educativa.
Hernan considera que “la radio como recurso
educativo es un medio adecuado para lograr la actualización de la información
que el alumno conoce y dotarla de vida”.(4)
La radio ocupa
un importante papel como material educativo ya que a la vez, informa y
sensibiliza sobre la actualidad, ofrece una información variada y
multicultural, despierta la curiosidad y la imaginación, enseña la forma
práctica de expresión oral, ayuda a representar y comprender el mundo, difunde
la cultura en todas sus modalidades.
“Que aquella pasión
mía llamada radio, servía además, como extraordinario servicio pedagógico. No
sólo como vehículo de cultura o transmisor de enseñanza que hasta ahí estaba
claro, sino como extraordinario “juguete”, apasionante herramienta que
empequeñecía, en la mano de los chavales, la utilidad de otros instrumentos
pedagógicos” ....González i Monje(5)
La radio permite
construir espacios de participación en el que la participación no consista solo
en poder opinar y ser escuchado, sino en traducir las palabras a acciones y
políticas de desarrollo que apunten a mejorar la calidad de vida y a colaborar
en la obtención de una sociedad equitativa, justa y no discriminatoria.
“Los niños y
niñas tienen el potencial para poder mejorar la situación de sus comunidades,
de su familia y de sí mismo; sólo si desde ahora se les apoya, y se les da la
oportunidad de participar y expresar sus pensamientos, ideas y sentimientos”
(6)
Este nuevo tipo
de radio que debería ser implementado en
la mayoría de colegios, serviría de mucho para que los niños puedan desarrollar
al máximo sus habilidades creativas, críticas y formativas que muchas veces no
pueden ser demostradas en aulas debido a la falta de apoyo que existe por parte
de los “profesores”.
A través de
formatos radiales podemos insertar estos temas que son de importancia para los
jóvenes, dar un espacio donde se hable de los derechos, de la discriminación,
sobre temas sociales del momento, también sobre su identidad cultural y
personal, que se muestren tal y como son, sin miedo a que alguien te grite en
la calle, estos temas y miles de otros se pueden hacer a través de la radio,
utilizando spot radiales, jingle, campañas escolares, festivales o dedicar todo
una hora o más a hablar sobre estos temas, no solo aprenderán los que están en
cabina sino también los que están fuera de ella, los que los escuchan y saben
que hay alguien a quienes les interesa lo que a ellos les pasa, de esa manera
habrá una identificación entre los
radioescuchas y la radio escolar.
Enlaces
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/encuentro-nacional-de-radios-e.php
http://www.infociudadano.com/
http://futuroinfantil.net/relatos_digitales.php
http://www.cicsonline.org/noticias/?cat=1
http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/2723
http://www.infociudadano.com/
http://futuroinfantil.net/relatos_digitales.php
http://www.cicsonline.org/noticias/?cat=1
http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/2723
PROPUESTA
“ECO
ESCOLAR”
REALIDAD A INTERVENIR
El
Proyecto tiene como lineamientos conceptuales: la ética, las competencias
ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, el periodismo radial, las técnicas de
redacción, el aprendizaje y la pedagogía.
La metodología que se aplicará debe
ser dinámica, grupal e investigadora .Dinámica porque facilitará un trabajo
emprendedor entre los miembros de la comunidad educativa; grupal, porque se
trabajará recíprocamente en asocio de todos para conseguir objetivos; e
investigadora, porque los estudiantes, los profesores y padres de familia harán
uso de las fuentes necesarias para analizar, comprender conceptos y plasmarlos
en forma escrita y difundirlos en la emisora escolar. Se trabajara con los
alumnos del primero a tercero de
primaria del colegio Nicolas la Torre Garcia.Los días desde los cuales
se hara la puesta en antena serán toda
la semana y tendrá la duración de cada semestre.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la habilidad de crear
contenidos radiales, para reabrir este espacio a la población infantil
concentrándonos en los niños de primero a tercero de primaria del colegio Nicolas
la Torre Garcia
Reconocer el contexto en el cual se va a
desarrollar el proyecto.
Evaluar el nivel de conocimiento de
los niños frente a la radio y todo lo que el medio implica.
Identificar sí los docentes del
colegio Nicolas la Torre Garcia utilizan los medios comunicativos
como herramienta pedagógica para facilitar el aprendizaje de los niños
Identificar las preferencias de los
niños del colegio Nicolas la Torre Garcia
frente a los formatos radiales
AUDIENCIA OBJETIVA
La población son los niños del
colegio Nicolas la Torre Garcia de los
grados: primero, segundo y tercero de primaria de la jornada tarde de 12:30 a
6:00 p.m. Los cuales se dividen en grupos de cuatro por cada grado, y cada
grado con 40 alumnos en cada salón, de los cuales, sólo el diez por ciento de
esta población se les aplicara las encuestas, es decir, que de 480 alumno sólo
48 pertenecerán a nuestra muestra, la cual se distribuye en 16 alumnos que
representan a cada grado (primero, segundo y tercero)
los docentes de primaria del colegio Nicolas
la Torre Garcia de la jornada tarde de
12:30 a 6:00 pm; los cuales se divide en grupos de siete por cada grado el cual
se le aplicara el diez por ciento a esta población se le aplicara la encuesta,
es decir, de 252 profesores .
ALIANZAS DE RECURRENCIA
La misma institución educativa,
brindándonos todas las facilidades para la instalación y producción de los
programas radiofónicos.
Solicitar apoyo al gobierno regional,
para que puedan sustentar económicamente el proyecto.
Escuela Profesional de Ciencias de la
Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
La APAFA de la institución educativa brindaran la mano para implementar este
trabajo con sus hijos, económicamente.
ACTIVIDADES:
- Capacitaciones.
- Orientación-
- Talleres
- Dinámicas.
- Juegos.
- Trabajos grupales.
- Recolección de información.
- Realización de Programas Radiales.
LOCACIONES:
El programa se llevara acabo en un
aula que estando libre , es adecuada
para la producción de los propuestas radiofónicas , es allí donde se instalaran
las consolas de audio, la computadora con los programas adecuados para la
transmisión en vivo de los programas.
Tanto en la sala de profesores como
en dirección, lugares ubicados a pocos metros de la entrada, se ubicaran
un parlante para que de esa manera, los
profesores, padres de familia que llegan a la institución o terceras personas,
puedan escuchar el material producido por el alumnado.
RECURSOS:
Humanos:
Los grados tienen cuatro salones 4 x
4 x 4 = 12 los alumnos por salon 40 x 12 = 480 la muestra de la poblacion total
480 – 10% = 432 = 48 la muestra se reparte equitativamente entre los tres
grados 48 /3 = 16
los grados tienen cuatro salones
4x4x4=12 los profesores por salón 21 x 12= 252 la muestra de la población total
252 – 10% = 226 =
Logísticos:
Ambiente para la instalación de los
equipos de audio (un salón de clases sin uso).
Consolas de audio
Cables de sonido
Parlantes caseros
Micrófonos.
Computadora de mesa o portátil.
1 mesa de centro.
1 Reportera.
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
INVESTIGACION DE LA I.E
|
1 mes
|
ENTREISTARSE CON EL DIRECTOR
|
UNA SEMANA
|
EXPOSCION DEL PROYECTO
|
UNA SEMANA
|
ESTUDIO DE LAS AUDIENCIA
|
DOS SEMANAS
|
GRABACION DEL PILOTO
|
DOS SEMANAS
|
LA PUESTA EN ANTENA
|
UN MES
|
EVALUACION
|
DIARIA
|
Referencias:
MONTOYA, Alma & VILLA Lucelly, Radio escolar-una onda juvenil para una comunicación participativa, editorial Paulina, Colombia, 2006.
YOUNIS HERNÁNDEZ, José Antonio: El aula fuera del aula. La educación
Encuentro Nacional de Radios Escolares en Buenos Aires (s.f.). Recuperado el 21/07/2012, de
Encuentro Nacional de Radios Escolares en Buenos Aires (s.f.). Recuperado el 21/07/2012, de
La Participación. (s.f.) Recuperado el 21/07/2012 de http://www.aprenderconlaradio.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=43
Relatos Digitales. (s.f.) Recuperado el 21/07/2012 de http://futuroinfantil.net/relatos_digitales.php
Un voz para la civilización del amor”: una radio hecha con los chicos de la calle (s.f.) Recuperado el 21/07/1012 de http://www.cicsonline.org/noticias/?p=1761
La radio web escolar orientada hacia la expresión y la comunicación oral. (s.f.) Recuperado el 21/07/2012 de http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/2723
Relatos Digitales. (s.f.) Recuperado el 21/07/2012 de http://futuroinfantil.net/relatos_digitales.php
Un voz para la civilización del amor”: una radio hecha con los chicos de la calle (s.f.) Recuperado el 21/07/1012 de http://www.cicsonline.org/noticias/?p=1761
La radio web escolar orientada hacia la expresión y la comunicación oral. (s.f.) Recuperado el 21/07/2012 de http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/2723
No hay comentarios:
Publicar un comentario