sábado, 21 de julio de 2012




Radioeducación, nuevos desafíos





Glosario



RADIO PARTICIPATIVA:  Denominacion que se le da a una Radio, donde sus principal eje es la participacion e integración.





INTERCULTURAL: Fenómeno social donde se interrelacionan personas de culturas distintas, donde se promueve la integracion y convivencia.

SOSTENIBILIDAD: Se refiere a que una actividad esta equilibrada tanto sus recursos, como su entorno en relación con el tiempo.


TRANSGENERACIONAL:  Es el proceso de transmision de significados y aspectos culturales propios de una generacion hacia otra posterior y/o viceversa.




 “Existe un potencial impresionante en los niños, niñas y jóvenes para crear espacios, no solo dentro de los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y televisión, sino dentro del mismo espacio comunicativo, que es en sí mismo un espacio educativo, creativo y ante todo expresivo.”(1)
Mauricio Romero Figueroa
Los medios de comunicación juegan un rol protagónico y decisivo en espacios como escuelas, colegios, empresas e instituciones.En la educación, los medios realizan un papel fundamental en la construcción de nuevos conocimientos, imágenes y representaciones sociales. Estas innovaciones generadas en la educación han estado relacionadas con un mundo ágil y cambiante a pasos acelerados, donde los medios de comunicación   se   han   convertido   en   herramientas   pedagógicas, transformadoras de diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje que a diario se cumplen en las instituciones educativas del país y del mundo.
Mario Kaplún, argentino-uruguayo, investigador y docente especializado en Comunicación Educativa, en su libro Gestión Cultural Ante Los Nuevos Desafíos, analiza las teorías del aprendizaje y su relación con la comunicación, argumentando que ésta va más allá de ser un instrumento mediático y tecnológico, porque permite una construcción común del conocimiento en la escuela como parte esencial de la enseñanza consolidando los procesos participativos de los actores.(2)
En este momento, en el que los medios de comunicación están cambiando, como la sociedad misma, impulsados por la era de la información, hablar de radio educativa no puede convertirse en un discurso obsoleto sino, al contrario, en un reto que no debemos eludir, percibiendo a la radio escolar como un  espacio especial, donde se pretende que los alumnos expresen libremente y con respeto su posición de gusto o disgusto ante la vida, la educación y la música. Su objetivo principal es contribuir con la libre expresión de los jóvenes, la solución de conflictos y el desarrollo de la comunidad educativa
Los jóvenes tienen la necesidad de participar, siendo protagonistas y manifestando liderazgo. Las actuales generaciones precisan expresar todo lo que conocen y experimentar en una forma activa y participativa. Cuestionan las formas tradicionales de la educación y desean experimentar nuevos códigos,nuevas tecnologías y una nueva forma de saber hacer.



La radio representa  mayor capacidad de integración con el espectro escolar y, por tanto, mayor potencial  educativo, como lo reconocen Cantril y Allport :“(...) la radio tendrá que ser reconocida por su fuerza  educativa de primera magnitud.(3)
La radio muestra una clara capacidad en el estímulo de ideas e imaginación en la audiencia. Cada receptor crea su propia imagen a partir del mensaje sonoro recibido y esta transformación de la idea pensada incita a la participación. Pero, además, la formación a través de la radio permite ser individualizada y cada alumno, oyente, puede trabajar a su ritmo, recogiendo y asimilando aquello que más le interese. Lo que le capacita, (por iniciativa propia o con ayuda de su tutor), a planificar su aprendizaje, gracias a la estructura abierta y modular del modelo de radio educativa.
 Hernan considera que “la radio como recurso educativo es un medio adecuado para lograr la actualización de la información que el alumno conoce y dotarla de vida”.(4)
La radio ocupa un importante papel como material educativo ya que a la vez, informa y sensibiliza sobre la actualidad, ofrece una información variada y multicultural, despierta la curiosidad y la imaginación, enseña la forma práctica de expresión oral, ayuda a representar y comprender el mundo, difunde la cultura en todas sus modalidades.
“Que aquella pasión mía llamada radio, servía además, como extraordinario servicio pedagógico. No sólo como vehículo de cultura o transmisor de enseñanza que hasta ahí estaba claro, sino como extraordinario “juguete”, apasionante herramienta que empequeñecía, en la mano de los chavales, la utilidad de otros instrumentos pedagógicos” ....González i Monje(5)
La radio permite construir espacios de participación en el que la participación no consista solo en poder opinar y ser escuchado, sino en traducir las palabras a acciones y políticas de desarrollo que apunten a mejorar la calidad de vida y a colaborar en la obtención de una sociedad equitativa, justa y no discriminatoria.
“Los niños y niñas tienen el potencial para poder mejorar la situación de sus comunidades, de su familia y de sí mismo; sólo si desde ahora se les apoya, y se les da la oportunidad de participar y expresar sus pensamientos, ideas y sentimientos” (6)
Este nuevo tipo de radio que debería ser  implementado en la mayoría de colegios, serviría de mucho para que los niños puedan desarrollar al máximo sus habilidades creativas, críticas y formativas que muchas veces no pueden ser demostradas en aulas debido a la falta de apoyo que existe por parte de los “profesores”.

A través de formatos radiales podemos insertar estos temas que son de importancia para los jóvenes, dar un espacio donde se hable de los derechos, de la discriminación, sobre temas sociales del momento, también sobre su identidad cultural y personal, que se muestren tal y como son, sin miedo a que alguien te grite en la calle, estos temas y miles de otros se pueden hacer a través de la radio, utilizando spot radiales, jingle, campañas escolares, festivales o dedicar todo una hora o más a hablar sobre estos temas, no solo aprenderán los que están en cabina sino también los que están fuera de ella, los que los escuchan y saben que hay alguien a quienes les interesa lo que a ellos les pasa, de esa manera habrá una identificación entre  los radioescuchas y la radio escolar.









Enlaces



PROPUESTA
“ECO ESCOLAR”

REALIDAD A INTERVENIR

El Proyecto tiene como lineamientos conceptuales: la ética, las competencias ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, el periodismo radial, las técnicas de redacción, el aprendizaje y la pedagogía.
La metodología que se aplicará debe ser dinámica, grupal e investigadora .Dinámica porque facilitará un trabajo emprendedor entre los miembros de la comunidad educativa; grupal, porque se trabajará recíprocamente en asocio de todos para conseguir objetivos; e investigadora, porque los estudiantes, los profesores y padres de familia harán uso de las fuentes necesarias para analizar, comprender conceptos y plasmarlos en forma escrita y difundirlos en la emisora escolar. Se trabajara con los alumnos del primero a tercero de  primaria del colegio Nicolas la Torre Garcia.Los días desde los cuales se  hara la puesta en antena serán toda la semana y tendrá la duración de cada semestre.



OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la habilidad de crear contenidos radiales, para reabrir este espacio a la población infantil concentrándonos en los niños de primero a tercero de primaria del colegio Nicolas la Torre Garcia


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Reconocer el contexto en el cual se va a desarrollar el proyecto.
Evaluar el nivel de conocimiento de los niños frente a la radio y todo lo que el medio implica.
Identificar sí los docentes del colegio Nicolas la Torre Garcia utilizan los medios comunicativos como herramienta pedagógica para facilitar el aprendizaje de los niños
Identificar las preferencias de los niños del colegio Nicolas la Torre Garcia   frente a los formatos radiales


AUDIENCIA OBJETIVA

La población son los niños del colegio Nicolas la Torre Garcia  de los grados: primero, segundo y tercero de primaria de la jornada tarde de 12:30 a 6:00 p.m. Los cuales se dividen en grupos de cuatro por cada grado, y cada grado con 40 alumnos en cada salón, de los cuales, sólo el diez por ciento de esta población se les aplicara las encuestas, es decir, que de 480 alumno sólo 48 pertenecerán a nuestra muestra, la cual se distribuye en 16 alumnos que representan a cada grado (primero, segundo y tercero)
los docentes de primaria del colegio Nicolas la Torre Garcia  de la jornada tarde de 12:30 a 6:00 pm; los cuales se divide en grupos de siete por cada grado el cual se le aplicara el diez por ciento a esta población se le aplicara la encuesta, es decir, de 252 profesores .


ALIANZAS DE RECURRENCIA

La misma institución educativa, brindándonos todas las facilidades para la instalación y producción de los programas radiofónicos.
Solicitar apoyo al gobierno regional, para que puedan sustentar económicamente el proyecto.
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
La APAFA de la institución educativa  brindaran la mano para implementar este trabajo con sus hijos, económicamente.


ACTIVIDADES:

-          Capacitaciones.
-          Orientación-
-          Talleres
-          Dinámicas.
-          Juegos.
-          Trabajos grupales.
-          Recolección de información.
-          Realización de Programas Radiales.

LOCACIONES:

El programa se llevara acabo en un aula  que estando libre , es adecuada para la producción de los propuestas radiofónicas , es allí donde se instalaran las consolas de audio, la computadora con los programas adecuados para la transmisión en vivo de los programas.
Tanto en la sala de profesores como en dirección, lugares ubicados a pocos metros de la entrada, se ubicaran un  parlante para que de esa manera, los profesores, padres de familia que llegan a la institución o terceras personas, puedan escuchar el material producido por el alumnado.

RECURSOS:

Humanos:
Los grados tienen cuatro salones 4 x 4 x 4 = 12 los alumnos por salon 40 x 12 = 480 la muestra de la poblacion total 480 – 10% = 432 = 48 la muestra se reparte equitativamente entre los tres grados 48 /3 = 16

los grados tienen cuatro salones 4x4x4=12 los profesores por salón 21 x 12= 252 la muestra de la población total 252 – 10% = 226 =


Logísticos:

Ambiente para la instalación de los equipos de audio (un salón de clases sin uso).
Consolas de audio
Cables de sonido
Parlantes caseros
Micrófonos.
Computadora de mesa o portátil.
1 mesa de centro.
1 Reportera.
CRONOGRAMA



     ACTIVIDAD


         TIEMPO

INVESTIGACION DE LA I.E

 1 mes

ENTREISTARSE CON EL DIRECTOR

UNA SEMANA

EXPOSCION DEL PROYECTO

UNA SEMANA

ESTUDIO DE LAS AUDIENCIA

DOS SEMANAS

GRABACION DEL PILOTO

DOS SEMANAS

LA PUESTA EN ANTENA

UN MES

EVALUACION

DIARIA

Referencias:


MONTOYA, Alma & VILLA Lucelly, Radio escolar-una onda juvenil para una comunicación participativa, editorial Paulina, Colombia, 2006.

YOUNIS HERNÁNDEZ, José Antonio: El aula fuera del aula. La educación


Encuentro Nacional de Radios Escolares en Buenos Aires (s.f.). Recuperado el 21/07/2012, de  
La Participación. (s.f.) Recuperado el 21/07/2012 de http://www.aprenderconlaradio.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=43

Relatos Digitales. (s.f.) Recuperado el 21/07/2012 de http://futuroinfantil.net/relatos_digitales.php

Un voz para la civilización del amor”: una radio hecha con los chicos de la calle (s.f.)  Recuperado el 21/07/1012 de  http://www.cicsonline.org/noticias/?p=1761

La radio web escolar orientada hacia la expresión y la comunicación oral. (s.f.) Recuperado el 21/07/2012 de   http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/2723

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