sábado, 29 de septiembre de 2012

TEORÍA UNIFICADORA DE LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS, Y LA IMPORTANCIA DE LAS AUDIENCIAS EN ESTE PROCESO DE LA ERA DIGITAL




Resumen:

El contenido vertido en este trabajo contiene las diversas falencias que existen en los diferentes formatos radiofónicos, los diversos significados de los mismos, así como distintas acepciones de diversos autores en torno a la diferencia entre formatos y géneros, legando la mayoría a la conclusión como los dice Lopéz Vigil y Ricardo Haye donde se manifiesta que los formatos son categorías menores en comparación con los géneros radiofónicos, diferenciándose en el que los formatos so estructuras de producción mientras los géneros so procedimientos en predicación, así como los cambios que han surgido en nuestra sociedad en el manejo de la información(SI y TIC) donde también surgen los clasismos y se olvidan de la supuesta libertad de expresión o el ser ente de facilitador de información.


Palabras claves:


LENGUAJE RADIOFÓNICO: es el lenguaje que se utiliza en la radio. Debido a las limitaciones del medio, se basa exclusivamente en el sonido (música, palabras, etc.), en una sola dirección (del emisor al oyente). Sin la existencia de un lenguaje y sin la existencia de un código o conjunto de normas y reglas que den sentido a ese lenguaje, difícilmente podríamos hablar de comunicación, de la misma manera que tampoco sería posible entablarla si no se dispone de un canal que la haga viable, si no se da una situación que la propicie -por mucho que deseemos conversar con alguien, raramente lo podremos hacer si no tenemos interlocutor-, o si no hay mensaje alguno que transmitir.
SI: Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo.
TIC: son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.



CONTENIDO DESARROLLADO:

La adaptación de una teoría de los géneros radiofónicos, ha sido motivo de debate por diversos autores para establecer y llevar acabo la verdadera estructura de un género específicamente radiofónico. Pero ¿qué es el género radiofónico?, ¿existen diferencias con el género informativo?, ¿Hay un distancia entre la teoría y la práctica profesional?, trataremos de resolver primero estas inquietudes para poder comprender bien el meollo de este proceso.
No obstante, una primera formulación teórica, que sintetiza las aportaciones teóricas, realizadas en los últimos 40 años en España nos permite definir a los géneros radiofónicos como rasgos constructivos que dan estructura formal a los contenidos del discurso de la radio. “Se entienden como modos de armonizar los distintos elementos del lenguaje radiofónico de manera que la estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad característica de la creación y difusión radiofónica1”, cada género establece una rutina o reglas de producción y por ello es modelo de enunciación. Al mismo tiempo que orienta al oyente para que pueda hacerse con el sentido del discurso y por ello se orienta como horizonte de expectativas del lector, el concepto de género es unproceso constructivo múltiple; en cuanto implica numerosos factores,histórico; en cuanto se actualiza en obras concretas y normativas; en cuanto responde a un principio de orden2.
Esto ha conllevado a varias aproximaciones, una de ellas es la establecida porFaus, realiza   una adaptación de la tradición anglosajona, la cual distingue entre el relato de los hechos y la valoración de los hechos, como criterio de clasificación de los géneros y propone la siguiente aproximación, Faus adopta el término de producto sonoro radiofónico como el resultado de una acción creadora en el campo de la comunicación sonora.
Así mismo Martínez Alberto, retoma la tipología  adoptada por Faus, a la información, el reportaje y la crónica , suma los géneros interpretativos para referirse a las diferentes modalidades de solicitación de opinión mencionadas por Faus, a diferencia de la teoría establecida por Prado, la cual hace una ruptura entre la teoría y la práctica profesional , reconoce que la estructura radiofónica tiene poco que ver con los medios impresos, que dichas estructuras son funcionales y dinámicas , y que además están guiadas por un intento de comprender el medio y darle mayor eficacia, pero no establece propiamente una tipología, Prado no expresa una tipología exhaustiva ni definiciones cerradas, realiza un aporte importante sin embargo, como es la distancia que se produce entre el estudio teórico de los géneros y la práctica profesional, la actividad profesional impone con sus rutinas productivas formas de contar que no se corresponden, en muchos casos con las definiciones tradicionales de los géneros aunque adopten su denominación.
Existen muchas más teorías de las cuales se quiere llegar a precisar la estructura propia de los géneros radiofónicos a las cuales hasta la actualidad no se ha podido llegar a un acuerdo, sin embargo a lo que se puede concluir es en tres cosas puntuales, en primer lugar el género periodístico se entiende en relación con la función que cumple, ya que es una respuesta estructural y estilística a las diferentes necesidades expresivas del hombre. En segundo lugar hay que tener en cuenta que los géneros están hechos de cultura e historia, por lo tanto los géneros no son algo cerrado y acabado, sino que son flexibles y dinámicos debido a la capacidad que tienen para adaptarse a los cambios en los estilos de vida y en los intereses de los ciudadanos, Por lo tanto se puede decir que los géneros son instituciones vivas, para ajustarse a las funciones propias a la actividad a la que sirven.

Estos géneros, formatos y programas han ido cambiando a través del tiempo, debido  a la introducción de nuevos sistemas de información, nuevos instrumentos sostificados que permitirán una mejor proyección de los productos radiofónicos, es por esto que un alertante es, que es difícil que en las zonas rurales se emitan programas interesantes para su comunidad y promovida desde las mismas comunidades; existen muchas restricciones en el sentido de que tienen la férrea idea de que los propios pobladores tengan la capacidad de informar algo trascendental para sus audiencias promovidas desde las comunidades, esto incide en la capacidad de que exista más conectividad y evitar la brecha digital.

Los nuevos medios electrónicos, han posibilitado el acercamiento y la transformación del público a comunidad, la unidad de este público tiene dos elementos en primer lugar un cierto grado de cultura  común , de una cierta cantidad de costumbres, sentimientos , tradiciones , ideas recibidas. En segundo lugar, los impulsos que proceden precisamente del medio, las informaciones, los comentarios y las sugestiones que le llegan de éste. Según Dan Gillmor, el padre del periodismo cívico el paso de público a comunidad se basa fundamentalmente en proporcionar las informaciones y las opiniones que su comunidad requiere y permitiendo que los lectores puedan aportar también informaciones y opiniones respecto a los hechos descritos en el diario y a otros que respondan en los intereses de los lectores, esto se trata de un doble compromiso del diario para con sus lectores y el compromiso del público que lo acaba convirtiendo en comunidad.
Algo sustancial es tener la idea de la estructura de los medios radiofónicos y poder sacar conclusiones al respecto  en conjunto  con la importancia y el estudio de la participación de las audiencias para poder hacerle frente a las incógnitas que surgan.







CONCLUSIONES

Es importante tener en cuenta dentro de la programación radial la diferencia que existe dentro de géneros, programas y formatos radiofónicos; pero también es importante y fundamental tener en cuenta que es lo que se manifiesta dentro de los contenidos radiofónicos, que es lo que se tiene en cuenta o mejor dicho ¿Qué es lo que se debería tener en cuenta dentro de estos?.

En primer lugar se deben evitar utilizar las palabras sensacionalistas que tanto le encantan utilizar a algunas radios para alarmar e inhibir a la población de ideas claras y subyugar a la población en el sometimiento del protagonismo del varón ante la mujer. En la programación del periodismo radial Según lo que nos dice García Jiménez existe una doble organización: La organización interna, diacrónica o secuencial, con la de programas dentro del mismo medio y la organización sincrónica o simultánea, con la competencia de los programas en los mismos medios en el mismo horario. Par conocer si existe o no diferencia entre estos términos se tiene que tener en cuenta, que es género, la cual proviene de una raíz griega a la cual su mismo nombre lo dice generación, de las características que van a dar origen conjuntamente con el formato a una programación radial. Así mismo encontramos a la palabra formato que significa forma, vienen a ser las estructuras en las que se vierten los contenidos radiofónicos, los géneros son lo modelos abstractos, en tanto que los moldes son los modelos concretos. Y por último llegamos al programa que viene a ser el intermedio entre el género y la forma, consistiendo una estructura básica en la radio que tiene uno o más géneros periodísticos, e s por esto que se llega a la conclusión de que el género no puede existir sin el formato, uno no puede existir sin el otro y en medio de esta interrelación surgen los programas.
Pero se llega a la conclusión que los géneros ocasionan programas y a su vez tanto los géneros como los programas conforman los formatos ya que estos se ven organizados si se les brinda una correcta organización.










REFERENCIAS

ü  Centro español de derechos reprográficos, El libro de texto ante la incorporación de las TIC a la enseñanza, Santiago De Compostela, Noviembre del 2008.

ü  Martínez María Del Pilar  y Susana Herrera , ¿Qué son los formatos radiofónicos y porqué deberían importarnos?, 2005, Centro de Investigación en Comunicación y desarrollo; Monterrey, México


ü  Martínez Piñeiro Esther, La participación de las audiencias desde distintos enfoques evaluativos – algunas consideraciones éticas y metodológicas, Educar em Revista, Num 20, 2002, Universidad Federal de Paraná, Brasil.








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