Resumen:
El contenido vertido en este
trabajo contiene las diversas falencias que existen en los diferentes formatos
radiofónicos, los diversos significados de los mismos, así como distintas
acepciones de diversos autores en torno a la diferencia entre formatos y géneros,
legando la mayoría a la conclusión como los dice Lopéz Vigil y Ricardo Haye
donde se manifiesta que los formatos son categorías menores en comparación con
los géneros radiofónicos, diferenciándose en el que los formatos so estructuras
de producción mientras los géneros so procedimientos en predicación, así como
los cambios que han surgido en nuestra sociedad en el manejo de la información(SI
y TIC) donde también surgen los clasismos y se olvidan de la supuesta libertad
de expresión o el ser ente de facilitador de información.
Palabras claves:
LENGUAJE RADIOFÓNICO:
es el lenguaje que se utiliza en la radio. Debido a las limitaciones del medio,
se basa exclusivamente en el sonido (música, palabras, etc.), en una sola
dirección (del emisor al oyente). Sin la existencia de un lenguaje y sin la
existencia de un código o conjunto de normas y reglas que den sentido a ese
lenguaje, difícilmente podríamos hablar de comunicación, de la misma manera que
tampoco sería posible entablarla si no se dispone de un canal que la haga
viable, si no se da una situación que la propicie -por mucho que deseemos
conversar con alguien, raramente lo podremos hacer si no tenemos interlocutor-,
o si no hay mensaje alguno que transmitir.
SI: Una sociedad de la
información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la
creación, distribución y manipulación de la información juegan
un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La
noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de
desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una
connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una
aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una
serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad
desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no
existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también
han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo.
TIC: son tecnologías de la
información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y
medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar
información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
CONTENIDO DESARROLLADO:
La
adaptación de una teoría de los géneros
radiofónicos, ha sido motivo de debate por diversos autores para
establecer y llevar acabo la verdadera estructura de un género específicamente
radiofónico. Pero ¿qué es el género radiofónico?, ¿existen diferencias con
el género informativo?, ¿Hay un distancia entre la teoría y la práctica
profesional?, trataremos de resolver primero estas inquietudes para poder
comprender bien el meollo de este proceso.
No
obstante, una primera formulación teórica, que sintetiza las aportaciones
teóricas, realizadas en los últimos 40 años en España nos permite definir a los
géneros radiofónicos como rasgos constructivos que dan estructura formal a los
contenidos del discurso de la radio. “Se entienden como modos de armonizar los
distintos elementos del lenguaje radiofónico de manera que la estructura
resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad
característica de la creación y difusión radiofónica1”, cada género establece
una rutina o reglas de producción y por ello es modelo de enunciación. Al mismo
tiempo que orienta al oyente para que pueda hacerse con el sentido del discurso
y por ello se orienta como horizonte de expectativas del lector, el concepto de
género es unproceso constructivo múltiple; en cuanto implica numerosos
factores,histórico; en cuanto se actualiza en obras concretas y normativas; en
cuanto responde a un principio de orden2.
Esto ha
conllevado a varias aproximaciones, una de ellas es la establecida porFaus,
realiza una adaptación de la tradición anglosajona, la cual
distingue entre el relato de los hechos y la valoración de los hechos, como
criterio de clasificación de los géneros y propone la siguiente aproximación,
Faus adopta el término de producto sonoro radiofónico como el resultado de una
acción creadora en el campo de la comunicación sonora.
Así
mismo Martínez Alberto, retoma la tipología adoptada por Faus, a la
información, el reportaje y la crónica , suma los géneros interpretativos para
referirse a las diferentes modalidades de solicitación de opinión mencionadas
por Faus, a diferencia de la teoría establecida por Prado, la cual hace una
ruptura entre la teoría y la práctica profesional , reconoce que la estructura
radiofónica tiene poco que ver con los medios impresos, que dichas estructuras
son funcionales y dinámicas , y que además están guiadas por un intento de
comprender el medio y darle mayor eficacia, pero no establece propiamente una
tipología, Prado no expresa una tipología exhaustiva ni definiciones cerradas,
realiza un aporte importante sin embargo, como es la distancia que se produce
entre el estudio teórico de los géneros y la práctica profesional, la actividad
profesional impone con sus rutinas productivas formas de contar que no se
corresponden, en muchos casos con las definiciones tradicionales de los géneros
aunque adopten su denominación.
Existen
muchas más teorías de las cuales se quiere llegar a precisar la estructura
propia de los géneros radiofónicos a las cuales hasta la actualidad no se ha
podido llegar a un acuerdo, sin embargo a lo que se puede concluir es en tres
cosas puntuales, en primer lugar el género periodístico se entiende en relación
con la función que cumple, ya que es una respuesta estructural y estilística a
las diferentes necesidades expresivas del hombre. En segundo lugar hay que
tener en cuenta que los géneros están hechos de cultura e historia, por lo
tanto los géneros no son algo cerrado y acabado, sino que son flexibles y
dinámicos debido a la capacidad que tienen para adaptarse a los cambios en los
estilos de vida y en los intereses de los ciudadanos, Por lo tanto se puede
decir que los géneros son instituciones vivas, para ajustarse a las funciones
propias a la actividad a la que sirven.
Estos
géneros, formatos y programas han ido cambiando a través del tiempo,
debido a la introducción de nuevos
sistemas de información, nuevos instrumentos sostificados que permitirán una
mejor proyección de los productos radiofónicos, es por esto que un alertante es,
que es difícil que en las zonas rurales se emitan programas interesantes para
su comunidad y promovida desde las mismas comunidades; existen muchas
restricciones en el sentido de que tienen la férrea idea de que los propios
pobladores tengan la capacidad de informar algo trascendental para sus
audiencias promovidas desde las comunidades, esto incide en la capacidad de que
exista más conectividad y evitar la brecha digital.
Los
nuevos medios electrónicos, han posibilitado el acercamiento y la
transformación del público a comunidad, la unidad de este público tiene dos
elementos en primer lugar un cierto grado de cultura común , de una
cierta cantidad de costumbres, sentimientos , tradiciones , ideas recibidas. En
segundo lugar, los impulsos que proceden precisamente del medio, las
informaciones, los comentarios y las sugestiones que le llegan de éste. Según Dan Gillmor,
el padre del periodismo cívico el paso de público a comunidad se basa
fundamentalmente en proporcionar las informaciones y las opiniones que su
comunidad requiere y permitiendo que los lectores puedan aportar también
informaciones y opiniones respecto a los hechos descritos en el diario y a
otros que respondan en los intereses de los lectores, esto se trata de un doble
compromiso del diario para con sus lectores y el compromiso del público que lo
acaba convirtiendo en comunidad.
Algo
sustancial es tener la idea de la estructura de los medios radiofónicos y poder
sacar conclusiones al respecto en conjunto con la importancia y el
estudio de la participación de las audiencias para poder hacerle frente a las
incógnitas que surgan.
CONCLUSIONES
Es importante tener en cuenta
dentro de la programación radial la diferencia que existe dentro de géneros, programas y formatos radiofónicos;
pero también es importante y fundamental tener en cuenta que es lo que se
manifiesta dentro de los contenidos radiofónicos, que es lo que se tiene en
cuenta o mejor dicho ¿Qué es lo que se debería tener en cuenta dentro de
estos?.
En primer lugar se deben evitar
utilizar las palabras sensacionalistas que tanto le encantan utilizar a algunas
radios para alarmar e inhibir a la población de ideas claras y subyugar a la
población en el sometimiento del protagonismo del varón ante la mujer. En la programación
del periodismo radial Según lo que nos dice García Jiménez existe una doble
organización: La organización interna, diacrónica o secuencial, con la de
programas dentro del mismo medio y la organización sincrónica o simultánea, con
la competencia de los programas en los mismos medios en el mismo horario. Par
conocer si existe o no diferencia entre estos términos se tiene que tener en
cuenta, que es género, la cual proviene de una raíz griega a la cual su mismo
nombre lo dice generación, de las características que van a dar origen
conjuntamente con el formato a una programación radial. Así mismo encontramos a
la palabra formato que significa forma, vienen a ser las estructuras en las que
se vierten los contenidos radiofónicos, los géneros son lo modelos abstractos,
en tanto que los moldes son los modelos concretos. Y por último llegamos al
programa que viene a ser el intermedio entre el género y la forma, consistiendo
una estructura básica en la radio que tiene uno o más géneros periodísticos, e
s por esto que se llega a la conclusión de que el género no puede existir sin
el formato, uno no puede existir sin el otro y en medio de esta interrelación surgen los programas.
Pero se llega a la conclusión que
los géneros ocasionan programas y a su vez tanto los géneros como los programas
conforman los formatos ya que estos se ven organizados si se les brinda una
correcta organización.
REFERENCIAS
ü Centro
español de derechos reprográficos, El libro de texto ante la incorporación de
las TIC a la enseñanza, Santiago De Compostela, Noviembre del 2008.
ü Martínez
María Del Pilar y Susana Herrera , ¿Qué
son los formatos radiofónicos y porqué deberían importarnos?, 2005, Centro de
Investigación en Comunicación y desarrollo; Monterrey, México
ü Martínez
Piñeiro Esther, La participación de las audiencias desde distintos enfoques
evaluativos – algunas consideraciones éticas y metodológicas, Educar em
Revista, Num 20, 2002, Universidad Federal de Paraná, Brasil.
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